Benvidos

Un intento de dar a conocer el trabajo de autores gallegos o relacionados con Galicia

Rojo

Rojo (Ferrol, 1931 - Barcelona, 2012)



Francisco Díaz Rojo nace en Ferrol en 1931. A los 18 años se alista en la Armada, siendo embarcado y aprendiendo el oficio de telegrafista. Abandona la Armada y consigue un trabajo en Barcelona en el Aeropuerto como radiotelegrafista.

Amante del dibujo pero desconocedor totalmente del arte del tebeo (sus primeras muestras fueron realizadas con estilográfica  con treinta años decide dedicarse de lleno al comic. Entra primero a trabajar en la editorial Brugera, donde publica una de sus más recordadas creaciones Mascara Gris, y más adelante realiza trabajos para Alemania y Francia a través de la Agencia Ortega y la Agencia Gallardo, siendo sus trabajos publicados en infinidad de revistas de temática western y romance.

Desde sus primeros trabajos, Francisco Díaz Rojo firma con su segundo apellido para que no ser confundido con el dibujante Francisco Díaz Villagrasa con el que no le unía ningún tipo de parentesco.

Para Alemania publica sus dos obras más recordadas por los aficionados germanos Bufalo Bill y Tom Berry, serie creada por Carlos Gimenez y que Rojo continuaría durante bastante tiempo con éxito,
Terminaría su carrera dedicado a la animación en producciones como la Abeja Maya, D`Artacan y los Mosqueperros, Sandokan y Mortadelo y Filemón para  BRB Internacional.


Trabajos destacados.
Nota: Si de muchos autores es difícil encontrar las obras publicadas, de Rojo es prácticamente imposible debido a que sumado  que en las diferentes revistas y editoriales en las que trabajo no estaba ni acreditado tampoco solía firmar sus páginas. 

Para España

Editorial Brugera

Cuaderno Heroes: Mascara Gris 1-6 1964
Esta serie fue publicada posteriormente de manera serializada en infinidad de revistas de la casa  Brugera desde Pulgarcito pasando por Sacarino, Zipi y Zape, Superpulgarcito, Mortadelo....
Guión: H. L. Power.
Dibujo: Rojo



Para Alemania

Bastei

Tom Berry
Creación de Carlos Gimenez que continuaría entre otros Rojo.
Publicado en España por Euredit 1969
Ediciones Alonso 1975

Bufalo Bill  Sin datos

Robin Hood  Sin datos


Para Francia

Historias de corte romántico y wensters a trabes de la Agencia Ortega. Faltan datos

Aredit

Rodeo n?  (1963)
Un pura sangre 12 páginas











Webs de referencia
Wikipedia
Blog de su hijo

5 comentarios:

  1. Te agradezco de manera individual tu interés por rescatar el trabajo de esos currantes de la viñeta que en la España tardo franquista desarrollaron el grueso de su trabajo para editoriales extranjeras y para nada conocidos por nuestros lares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las historias de Rodeo 25 y Rodeo 42 no estan dibujadas por Rojo, son de otros autores Tenaz enemigo (atribuible a Marcelo Pages) y Venganza de Ted Paywer (sin identificar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la aclaración. El error viene tanto del vendedor de arte al que le compré las páginas de "Un pura sangre" (que si están firmadas por Rojo) como de uno nacional que vendía páginas del mismo. Corregido y la próxima vez pediré escaneos para reconfirmarlo. Gracias Rebote siempre es un placer que me corrijas

      Eliminar
  3. Gracias por la información sobre este gran dibujante.

    ResponderEliminar
  4. Veo que no mencionas para nada los trabajos de Rojo en las revistas alemanas de terror de la editorial Bastei: Gespenster Geschichten, Geist Geschichten y Spuk Geschichten. Próximamente te pondré un listado con todas las historias dibujadas por Rojo.

    ResponderEliminar