Benvidos

Un intento de dar a conocer el trabajo de autores gallegos o relacionados con Galicia

José Luis García-López


José Luis García López nace en la aldea de Pareizo, perteneciente a Lalín (Pontevedra) el 26 de Marzo de 1948 aunque como tantos gallegos sus padres emigran a Argentina cuando José Luis cuenta con tan solo cinco años.
Comienza a destacar muy joven y ya con doce años visita varias editoriales donde se fija en las labores de entintado, el tipo de papel...  Poco después entra a trabajar en la editorial Edmal haciendo trabajos de coloreado y maquetado además de publicar sus primeras historias.

Posible página de un principiante José Luis García López (extraído de http://luisalberto941.wordpress.com)


Etapa Argentina

[12+FAMOSOS.jpg]
Publicidad y diploma donde se presentaba a los profesores (extraída de mundodibujado.blogspot.com)

A los 16 años empieza a publicar de manera más continuada para la editorial Columba  a la vez que cursa de manera asistencial, ya que existia la posibilidad de hacerlo por correo, en la Escuela Panamericana del arte donde, entre otros, recibe clases de Alberto Breccia.
"El que peleó por su amor" inspirada en "Caramurú" de Alejandro M. Cervantes. Guión de Leonardo Vilela dibujos de José Luis García-López. Publicada en la revista Intervalo Nº 276, del 21 de marzo de 1972
Fuente Juan Carlos Massa


"No desesperes, Mc Cain..., no desesperes" guión: Julio Del Priore (Antonio Rosso),
dibujo: José Luis García-López
 Fuente Juan Carlos Massa


Para Columba publica relatos cortos de tipo histórico y aventuras “El reloj de la eternidad” y “Soledad de dos” “El filibustero” y “La Guardia Suiza muere en Roma"algunos basados en novelas como "Los 3 Mosqueteros" o  adaptaciones de películas como "La reina Cristina de Suecia".
“La Guardia Suiza muere en Roma" extraído de http://milpluminesargentinos.wordpress.com

"El reloj de la eternidad" extraído de Zona Negativa donde analizan la obra



Charla sobre la carrera de Jose Luis Garcia López donde se repasa su carrera a proposito de su visita a Argentina en 2013  http://www.frecuenciazero.com.ar

Pero su mejor y más importante trabajo de esos años es sin duda "Roland el corsario" con guiones de Héctor G. Oesterheld donde José Luis demuestra de lo que es capaz en las 27 entregas (1972-1975) que dura su aventura corsaria, ayudado en ocasiones por David Mangiarotti que continua la serie cuando García López se va de "visita" a Estados Unidos.

Edición italiana de Roland


Etapa Norteamericana

Aun en Argentina a la vez que trabajaba para Columba comienza a trabajar para la editorial americana Charlton, con tan solo 18 años, dibujando todo tipo de historias de amor para los americanos.

José Luis lo explica perfectamente en la entrevista realizada por http://sequentialcrush.blogspot.com.es

¿Cómo llegaste a dibujar los cómics románticos de Charlton en los años 60?
Un amigo artista me presentó a un agente en argentina que venia a ver muestras para Charlton. Esto fue en Buenos Aires sobre 1965. Yo estaba trabajando en una pequeña empresa de publicidad. Antes de eso, yo sólo tenía un puñado de cómics ya publicados en editoriales de corta vida (publique la primera con 14 años de edad), pero fue muy difícil cobrar y era imposible ganarse la vida. Así que supongo que mis primeros trabajos realmente "profesionales" eran los que realicé para Charlton después de ver mis muestras

¿Usabas modelos para los personajes o usabas otras fuentes? ¿Qué tipo de cosas te inspiran al ilustrar los tebeos románticos? 

Antes de las historias de amor, mi experiencia (o falta de ella) fue con  historias del oeste y de guerra. Así, ante el reto de hacer historias románticas me fijé inmediatamente en el Juliet Jones de Stan Drake para aprender cómo hacerlo. En esos años también teníamos fotonovelas que fueron muy útiles para diseñar los personajes y las escenas románticas. Cómo hacer un buen beso sin una buena referencia era muy duro. Además, tuve la suerte de tener dos amigas amables que me ayudaron con consejos de moda y sugerencias e incluso posaron para mí. Ese período estuvo lleno de experiencias de aprendizaje ya que no hay mejor manera de aprender a dibujar que a partir de un modelo vivo.

"Stubborn Heart!"Career Girl Romances #71(October 1972)

¿Te fijaste en los tebeos románticos que publicaba  DC o Marvel para ver lo que estaban haciendo?
No tenía ni idea de todo lo hecho por DC o cualquier otra empresa, incluyendo Charlton. Yo ni siquiera vi mi propio trabajo publicado. El único que vi fue en 1974, una historia de Jonnie, creo. Gracias a ti  los estoy viendo (y sintiéndome avergonzado de ellos) por primera vez. Lo que si recuerdo eran las historias de amor en inglés que publica Fleetway. También, y muy importante para mí, fue un artista argentino que trabaja para Charlton y en los cómics británicos Ernesto García Seijas. Veía de cerca todo lo que estaba haciendo ya  trabajábamos  con el mismo agente por lo que llegué a ver su arte original. Estoy seguro de que lo encontraste ya en algunos de los libros que revisamos. Su trabajo era el mejor.


En cuanto al proceso de creación de los tebeos románticos; ¿Escribiste alguna historia o tenias algo que ver en el guión?
Oh no, yo soy culpable sólo del arte. Además, aun no hablaba inglés (técnicamente, todavía no lo hago).

¿Cuánta libertad tuviste para moldear las historias basadas en tu visión artística?
Total libertad. Lo único alguna sugerencia del agente sobre cómo hacer una "chica americana típica" Me dió el ejemplo de Natalie Wood. Fue divertido, porque Natalie era rusa o de padres rusos. 

¿Siempre entintaste tus propios trabajos en los tebeos románticos? 
Sí, no nos habríamos imaginado hacerlo de otra manera en Argentina en esos días. Eso fue algo que descubrí aquí. Hoy en día, supongo, muchos artistas de América del Sur (y otras partes) han adoptado este sistema. Sin duda es bueno para mantener los plazos y para mantenerte en contacto con las editoriales. Personalmente, aunque tuve la suerte de tener artistas magníficos entintado mis trabajo, prefiero hacerlo yo mismo. 

¿Tenias en mente a las jóvenes cuando dibujabas los tebeos románticos? 
Era consciente a quien iban dirigidas las historias, pero nunca perdí el sueño. Mi problema real, era que había que hacer las cosas bien, lo que significaba una lucha diaria con cada dibujo. La anatomía incorrecta iva a ser notada fuera el lector era un chico o una chica.  Por suerte para mí, tuve a esas dos chicas que te hablé quien criticaron mi trabajo de una manera inteligente desde el punto de vista de una chica. Por lo tanto, me mantuvieron en línea.

¿Hubo algún momento en que sentiste que como hombre no  podías transmitir  a estas historias lo necesarío al estar destinadas a un público principalmente femenino?
Nunca pensé en ello en ese momento. Ahora soy más consciente (o más profesional) al dibujar una historia, aunque no pienso en términos de género, me refiero a un público masculino o femenino, pero si en términos de edad. Soy consciente de la brecha generacional entre mis posibles lectores y yo mismo, así que estoy obligado a mantenerme al día. 

En general, ¿te gustó ilustrar los tebeos románticos? 
Sí, incluso con mi falta de experiencia, he disfrutado cada minuto de la misma. Fue una experiencia de aprendizaje increíble la que yo estaba pasando. Incluso ahora, considero las historias románticas el género más difícil de ilustrar adecuadamente.

 ¿Alguna vez obtuviste algún tipo de respuesta por tu trabajo de los fans de los cómics románticos? 
No es que yo fuese consciente de ello.  Recuerda que ni siquiera tuve la oportunidad de ver su publicación. De todos modos, mi primer fan fue una chica :), pero  a causa de un personaje de pirata que hice a principios de los años 70. Fue para el mercado argentino, aunque años más tarde se reeditó en Europa. 

¿En esa etapa recuerdas alguna anécdota o portada en particular que te guste o te hiciera especialmente feliz?
Bueno, yo nunca hice ninguna de las cubiertas. Ellos usaron la primera página de bienvenida de la historia como portada. Y honestamente, no recuerdo las historias. Supongo que estaba contento con los tres últimos o cuatro que hice por ellos porque yo estaba más confiado en mi trabajo. 

¿Crees que el tiempo que pasaste dibujando cómics  románticos te preparó para el trabajo de superhéroes que comenzaste en la década de 1970? ¿De qué manera? 
Creo que sí. Puedo decir que antes de los tebeos románticos  yo era un artista aficionado y que me gradué como un profesional gracias a ellos. Además, al visitar las oficinas de DC, por primera vez, descubrí que Dick Giordano había sido editor de Charlton y conocía mi trabajo - era como una tarjeta de presentación para mí.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? (2010)
Sigo haciendo arte de los personajes DC para la concesión de licencias, pero cojo cualquier oportunidad de hacer cómics si puedo conseguir un plazo flexible. 

¿Algo más que te gustaría compartir con los lectores de Crush secuencial? 
Creo en la diversidad y me gustaría ver más cómics románticos, además de los de superhéroes. Existe un mercado ahí fuera para este género (y muchos más) y Hollywood es consciente de ello. La saga Crepúsculo es un buen ejemplo, ¿no es así? Romance gótico, pero romance de todos modos.








Extraida de http://kb-outofthisworld.blogspot.com.es Pinchando en el enlace hay dos historias completas más.


Además de trabajos románticos para la Charlton también dibuja portadas e interiores para Golden Key con temática de terror

Grimm's Ghost Stories 25 (1975) Extraido de http://comic-historietas.blogspot.com.es

En su visita a EE UU  contacta con Dick Giordano, comenzando  a colaborar con DC Comics. En este sello desarrolla la mayor parte de su obra, mudándose definitivamente de Buenos Aires a Nueva York. En la que sería su nueva casa trabaja en Hercules Unbound (con tintas de un Wally Wood en baja forma para su estreno como dibujante para DC  ), Tarzán (sustituyendo a Joe Kubert),  Action Comics, Weird War Tales, Detective Comics, Weird Western Tales Jonah Hex, uno de los trabajos en los que más suelto se le aprecia. Destaca en la mente del aficionado especialmente su trabajo junto a su guionista favorito Gerry Conway para All-New Collector’s Edition 54 editado en tamaño gigante en 1978.


All New Collectors Edition Vol. 7 - 39 & 40-1

Para Marvel Comics realiza el cruce de Batman versus Hulk y una ficha de Wonder Man para The Official Handbook of the Marvel Universe.




En 1982 comienza el que será su trabajo mas largo y lamentablemente nunca editado para el publico general. Se trata de la DC Comics Style Guide una iniciativa de Warner Bros para usar con fines de merchandising los personajes de la compañia. 




Volviendo al comic realiza sus  mejores trabajos a mediados de los años ochenta, con la serie inspirada en la línea de videojuegos Atari Force y su precuela Star Raiders, que inaugura la linea "Graphic novel" de DC.  Esta última fue totalmente pintada por García López







Los 80 fueron una década productiva en la que  realiza grandes obras como la miniserie "Deadman",  junto con otros trabajos menores pero de excelente calidad como algún arco de "The New Titans", un número para First de "Nexus", números sueltos de "Legion de Superheroes" o entintando a otros autores, como el caso de el arco "Venom" de "Legends of the Dark Knight".



Pero dos obras destacan sobre el resto, se trata de las miniseries "Twilight" junto a Howard Chaykin y sobre todo la redonda "Cinder & Ashe" con guiones de Gerry Conway



Ya en los noventa realiza la adaptación de "Batman Returns", algún Elseworlds como el notable "Superman: Kal", "Superman Inc.", "Superman: Realworlds", " Batman: Reing of Terror" o un breve regreso a "Deadman", además de múltiples portadas y diseños para la guía de estilo.


Lápices para Superman: Kal (1995)



En los últimos años dibuja la continuación de "Camino a la perdición", el especial de Amalgam "Dr. StrangFate", un arco de "Batman  Confidential" con tintas de Kevin Nowlan o "El regreso de Donna Troy" con tintas de George Perez, números de la "Liga de la Justicia" o un serial para  Wednesday Comics, además de dos, por ahora, maravillosas portadas para Superman Unchained.




El próximo año parece que también estará cargado de proyectos ya que anuncia un trabajo con un personaje, Madame 44, que posiblemente le hará regresar al wenster.

Entrevistas

Diario de Pontevedra 2012 extraida de Jose Luis Garcia-Lopez Fans

Comics Interview 12 publicada en España en Cinde & Ash 1 y 2




Entrevista de Walter Alarcón para DC comics Argentina
http://walteralarcon.blogspot.com.es/2013/10/entrevista-jose-luis-garcia-lopez.html
En Sequential Highway (en ingles)
http://sequentialhighway.com/peter-howard-interviews-jose-luis-garcia-lopez/
En Comics Cube (en ingles)
http://www.comicscube.com/2013/04/interview-jose-luis-garcia-lopez.html



Enlaces 

Facebook del autor
https://www.facebook.com/jose.l.garcialopez.7?fref=ts
Representante de material original del autor
http://www.theartistschoice.com/garcialopez.htm
Facebook de fans del autor
https://www.facebook.com/JoseLuisGarciaLopezFans
Facebook de fans del autor sobre Batman
https://www.facebook.com/garcialopezbatman?group_id=0&filter=3
Tumblr sobre el trabajo del autor
Web en la que se detallan las historias que dibujó y entintó sobre el personaje Superman
http://supermanforever.marianobayona.com/ajlgl.html
La ficha en la nunca agradecida Tebeosfera
Tebeografía del autor en Tebeosfera hasta el 2002


Obra disponible en castellano:

Cinder&Ashe  en Amazon españa
Deadman en Amazon españa
Twilight en Planetacomic.net



2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, creo que era necesario este tipo de información en el panorama de la bd gallega.
    Muchas gracias por currarte así la información. Sabía que Jose Luis García López era nacido en Pontevedra pero no el detalle del lugar. Esperemos verlo por estos lares en el salón de cómic y poder saludarlo personalmente
    El siguiente... ¿SusoPeña?:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando.
      Hago lo que puedo con la información que tengo, que en algunos casos es muy escueta. De Jose Luis solo se pueden decir cosas buenas tanto del trabajo como cuando se le pregunta algo. Yo me enamoré de su trabajo en la revista 1984 cuando empezaron a publicar allí Star Riders.
      De Suso Peña ya hay ficha, de echo fue el primero mira en la P. El siguiente creo que será un clásico de Brugera
      Gracias de nuevo

      Eliminar